Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Oráculo de Ifa

Blog dedicado al Conocimiento y enseñanza de la metodología de Ifá y de Osha y para compartir ideas sanas

Obatala 2da. Parte

Publicado en 26 Marzo 2009 por Ojuani Bosaso in OSHA

OBAMORO Este Obatalá es muy viejo y sufrido. Lo llaman Abipa, es el Rey de Ibao en Arara. Lo llaman Jue Ate, su collar es Blanco, lleva Marfil, Corrales, Glorias. Entre sus Atributos lleva: 2 Machetes, 1 Corona, 1 Lapa Luye de Crucifijo, 1 Flecha, 2 Lanzas, 2 Disciplinas, 1 Santísimo, 2 Escaleras, 1 Corona, 1 Kapakuyo de Crucifijo, lleva afuera una Tinaja, 1 Piedra de Imán con una Moñinga y otra Mano de Caracoles; también lleva un Osun Pequeñito de Gallo, las Herramientas llevan 2 Palomas, 1 Cáliz colgado de la Corona de Espina y esto se le coloca sobre una de las Ota, tiene además 5 mensajeros que son Alapini (Albinos) Achipa (Leproso) Sami (Pregnates) Layunas (Enanos) Shiniku (Lisiados), se le pone a Obamoro 2 muñequitos de Losas, 1 Horqueta de Metal, 1 Bastón. Sus hijos no ruegan la cabeza con frutas de agua, sino secas. La cara de Osaín va dentro de una Cruz de Cedro Jecura. Esta se coloca sobre un Cáliz o Copon Sagrado, donde se ponen los huesos humanos. Este Copon es de una planta, metales con efún, Eru, Kola, Osun, Aira, Obi Motiwao. A estos se le dan 3 Eyelé y 1 Etu. Se le ponen 16 Itana, cuando el Iworo cumpla el año, se ha de Consagrar la Corona de Espinas, no antes. Esta se lava en una Jícara con Yewa, Eru, Obi, Kola, Aíra, Obi Motiwao, a una cueva llevando a Obamoro 2 Gallos Blancos, 2 Eyelé Blancas. Allí se le arrodilla a la persona y entonces se le dan los 2 Akuko a la Corona y a Obamoro, después se le dan 2 Eyelé a la Corona desde la Lerí de Iyawo, con el Ilekan con Ashe de la Jícara, las Lerí y el Akokan de los Akuko, se le monta un Inshe de Osaín forrado en el cuero de la Chiva de la consagración de Obatalá, y se le da forma de Corazón, se forra con cuentas de Obatalá.

BABA OBALUFON Este Orisha se conoce con el nombre de Allaye More, aunque el originario de Ifon llego ha hacerse grande en Oshogbo, a este hay que pedírselo todo al revés, se le pone una Corona de 16 Ikoide, 1 Muñeco de Plata con 2 Cabezas (Una Normal y otra en el lugar de sus partes). Se le pone una piedra de Cuarzo (que Brille), se le pone un Barco. Entre los Arara se le conoce con el nombre de Tokuna, este Obatalá fue el que invento los tejidos y la costura con agujas, se le ponen 2 Agujas de Plata, invento la carpintería y se la enseño a Oshagriñan. Es el hijo predilecto de Oduduwa y el que en el mundo de Ifa, tiene hermano llamado Oloyan Gromuko. Este fue el que le dio uno de los secretos de cargar los Tarros de Shango, nacio Obea Lefun el día primero de Septiembre, el Osaín de este Obatalá se carga con una Cabeza que debe ser de Bronce, y es la Imagen de este Orisha en Ife. Este Obatalá es de la Tierra de Ifun, entre los Arara se conoce Poduya, fue el que invento y dio a los hombres la potestad de hablar, o sea el Ashe, lleva entre los numerosos atributos que se ponen en su Ade, 1 Lengua de Plata, 1 Campana o Agogo de los tradicionales de Obatalá, pero tiene un Mango con hojas de Sable, en sun forma lleva un Bastón con curvas en el Mango, además, de este se le pone dentro 1 Corazón de Madera Ireque, que se carga con lo siguiente: Obi, Ero, Kola, Obi Motiwao, Lerí de Eyelé, Marfil, se le pone además una Corona de Metal y una Cruz de Ebano, a este se le pone Espiga de Millo. Vive separado del Canastillero. Por unas cortinas este Obatalá se hizo Orisha a los 84 años. 

OBATALA OGAN Este Obatalá es de la ciudad de Odereme, en la Tierra Arara recibe el nombre de Tonune, es el guardián de Obatalá, cuida su espalda y vive cerca de su Sopera, se lava con Cocos Verdes, su Collar es Blanco con 16 Corojos o 16 Semillas de Mamoncillo Chinas, pero sus verdaderas Semillas son las llamadas Iwuin Vegetal, lleva una sola Piedra de Pico y 3 Piezas que son: 1 Coraza, 1 Akofa y 1 Cinti que describimos en el diagrama, cuando se lava su Cazuela, se Tapa con Asho Fun Fun, come Akuko Fun Fun, su comida se lleva al techo, come Ñame desbaratado, Obi y Eke picadito, Rosetas de Maíz. 

OBATALA OBATALA ORISHANLA OBATALA FEMENINO Originario de Ifa, es un Obatalá muy tranquilo, se dice que tiene las manos largas para retirar a sus hijos de las trampas. Se sienta en una Silla que se carga con su Osaín. En la Tierra Arara se le conoce como Orisha (Orisasa), al igual que todos los Obatalá Femeninos, sus Ota´s van aparte. Ahora, dentro de la Sopera se le pone el Caracol, se pone a este sobre su Aye, que es una circulo de Plomo. Leva además, 2 Moñingas Narigón, 1 Cimitarra, 16 Babosas, puede llevar un Cuerno de Sordo y un Centro de Metal Blanco de figura característica, su Collar lleva hueso de Marfil. 

OBATALAYEMU Este Obatalá hembra es originario de Ibatan, esclavizo a la muerte y le quito su Guadaña, la cual es una herramienta que se le pone dentro. Habla muy bajito, es comerciante, come Conejo, nació en Otura, se le ponen muchos pañuelos y muchos Efun. Además, dentro se le pone un Tubito de Plata, 7 Atares, que usara el hijo en caso de Guerra, va igual que todos los demás Obatalá Femeninos. Se le ponen dentro 16 Ewuin, 2 Moñingas, 2 Manos de Caracoles, 2 Eyelé de Plata, 1 Narigón. Su Osaín va en un Muñeco de Madera de Iroko en forma de Carabela, pero con 4 Ojos con una Guadaña en la Mano. Se le llama Leshe y también Ladekue, fuera lleva una Escalerita de Plata de 16 Pasos, que lleva Cosidas 2 Manos de Caracoles. 

OBATALA OKEILU Este Obatalá se llama Atawe Oloru Ore, es Rey de Akiti y Okuta. En la Tierra Arara se le llama Okuelisa. Su Osaín va en una casíta en Miniatura, que vive dentro de Obatalá, se le pone 1 Llave, 1 Bastón, 1 Cimitarra, 1 Machete, y fuera un Osaín de Gallo Pequeño. Este Obatalá vive en lo Alto. 

OBATALA YELU Este Obatalá se le conoce con el nombre de Lagelu en la ciudad de Ibadan, en la Tierra Arara, se le conoce con el nombre de Akwado, se le pone otro Juego de herramientas de Fundamentos de Plata, 1 Akofa, 1 Bastón que se forra en Cuentas de Obatalá y se le echa Iyefa de Orula, 1 Bola de Billar, 2 Muñecos, 4 Caracoles, 4 Plumas de Loro, Osun. Obatalá guerrero con Bandas Rojas en la Cintura, igual que su Padre Oshagriñan, y su hermano Ayaguna. Este Obatalá lleva dentro un Muñeco de Cedro que no tiene Lerí, y le falta un Pie. Este va cargado con Okan de Okuni, Okan de Eure de Obatalá, Obi, Ero, Kola, Osun, Obi Motiwao. Este Obatalá lleva además un Inshe de Osaín en un Capullo de Algodón, que se carga de Seso Vegetal, Flor de Sauce Zurrón, Igbin, Oti, 1 Crucifijo, 1 Caracol, Nácar, Ero, Obi, Kola, Osun. Este se forra de Cuero de Chiva de Obatalá, y se forra con Cuentas de Obatalá, se le ponen Pañuelos de Colores. 

OBATALA OLUFON Este Obatalá es de la Tierra de Ifon, es nada más y nada menos que el Eterno Orador de Olofín. En la Tierra Arara recibe el nombre de Oliseto. Se pone otro Juego completo de herramientas en Plomo, 16 Babosas y 1 Akofa. Su Osaín va en un Tamborcito de Plata forrado de Caracoles. 

OBATALA OGUINIYAN Este Obatalá es poco conocido, fue el que por encargo de su padre Oshagriñan termino el Asentamiento del Mundo. En la Tierra Arara, se le conoce por el nombre de Awuemayu. Este Obatalá se le da como complemento de su Padre, vive en un Guirito pintado de Blanco, lleva un solo Ota y se le pone un Gallo de Plomo, 1 Cadena de Plata, donde se le engancha una Mano de Caracol, con estos Atributos termino el Asentamiento del Mundo, se forra el Guirito con Algodón, este Obatalá no se deja ver la Cara y come Akuko. 

OBATALA BOLUFON Este Obatalá es Femenino, es la hija mimada de Olofín. Siempre vive sentada en una Silla, y su Osaín va cargado en una silla. En la Tierra Arara recibe el nombre de Agume, tiene el mismo Ritual de los Obatalá hembra con sus piedras. Lleva 2 Manos de Caracol, 1 Eja, 2 Narigones, 2 Moñingas, 2 Manillas Torcidas, 1 Manilla de Marfil, 1 Ade con 4 Estrellas de Plata, lleva 16 Lerí de Eyelé forradas con Cuentas Blancas y un Caracol en cada Ojo, van rellenas con Iyefa de Orula, Ashe Obi, Ero, Kola, Osun, Iyefa, un Pedazo de Gungun de Lerí Eggun Obini, que va forrado de Tela Blanca y Caracol, todo dentro de la Sopera. OBATALÁ OBALABI Este Obatalá es originaria de Oyo, lleva un cuerno de Marfil, 2 Manos de Caracoles, 1 Moñinga, 1 Narigón, 1 Triangulo de Plata con su teletico para llamarlo, 1 Tamborcito de Caracoles forrado donde va su Osaín, 1 Paraguas, forrado con Cuentas Blancas, 4 Manillas de Plata, 2 Muñequitos con sus piedras, lleva el mismo Ritual que los demás femeninos, en Arara se llama Kuesine. 

OBATALA YEKU YEKU Este Obatalá es femenino de la Ciudad de Ife. En Arara se llama Lumeyo, es muy vieja. Se acompaña con Odun, usa Corona con 16 Plumas de Loro, se le pone todo igual que el Ifuro, el Aye, el Diloggun solo lo lleva, 2 Narigones de Plata, 2 Moñingas. El Osaín va en una Cajita de Plata o de Cedro. No le puede dar el Sol, ni el Aire. Vive bien envuelto en Algodón. Lleva 16 Ota´s separadas de la Sopera, que se junta a la sopera. Cuando va a comer y luego se separa nuevamente. Come Okuke Fun Fun, pero siempre baja Oke a comer con ella y come Abó, cuando se le da la pasea primero a su alrededor y se le canta. 

OBATALA ARIBA IYA YERU IFE Esto se hace dando Palmadas mientras se pasea el Ogbo y a la Octava vuelta se Tumba y se le da. Murió encadenado y hay que sacarle un Aye sacando todas las Ota´s menos una. Este Aye con 101 Caracoles lleva Cadena, 1 Silla, 1 Flecha. Las otras Ota´s se preparan para Oshanlá, de esta forma la persona tendrá Salud, Desenvolvimiento, y podrá hacer Ifa, de otra forma su Madrina lo ata al Santo o va Preso.

OBATALA ELEFURO Este Obatalá recibe el nombre de Imolë, es Reina de Ife. Se le llama la Reina del Aceite. Se separan las Piedras que van fuera de la Sopera en una Taza. Dentro de la Sopera se pone Algodón y encima de este Circulo de Plomo con el Aye. Las herramientas, 1 Mano de Caracol, 1 Narigón de Vaca, 2 Moñingas, 1 Peine de Plata, 1 Sable, 1 Akofa. Fuera lleva un Muñeco donde se carga Osaín y 1 Bastón de 3 Curvas. Se le pone Cestos de Hielo con Agujas, 1 Hueso con Rúela. Vive dentro de Cortinas y se le Encienden con Aceites. Sus Adimuses se le ponen en una Canastica que siempre tendrá. Come 8 Eyelés y se le canta de lejos. Lleva un Guirito con Omo Titun Lerí de Eggun Obini, Lerí Eyelé y de Eure de Obatalá, 16 Ewe de Obatalá del Lavatorio, 16 Igbin, Eku, Eja, Awado, Ori, Efun, Etu, Ilekun Obi, Eru, Kola, Osun, Aira y Obi Motiwao. Esto simboliza a Ojui Yomi, que es una Centinela Virgen de 16 Años que siempre vive vigilando el Sueño de Elefuro, en la Tierra Arara se llama Oñoro. 

OBATALA OSHANLA Este Obatalá es femenino, de la Tierra de Owu, delante de este Obatalá no se altera la Voz. Es muy vieja y encorvada. Su cuarto se pinta de Blanco y se riega perfume. En la Tierra Arara recibe el nombre Lisa, al igual que todas las hembras, se le quitan las Ota´s y en la Sopera se le pone el Caracol Aye, sobre el Asye se le pone una Muñequita, 1 Bastón, 2 Manillas, 1 Moñinga, 16 Babosas, 1 Cadena de Plata, 2 Esposas de Metal que se ponen para que no acaben con la casa. Osaín va en un Bastoncito y dentro, también se adiciona 8 Ikines, 8 Chapitas de Plata. Fuera lleva una Muñequita de Biskui, se le pone a esta un Rosario Blanco. 

OBATALA ORISHA YEYE Este Obatalá es el primero de los femeninos, es de Tierra Iyaye. Es la dueña de los Títulos de Obatalá. Es la mayor de las Hembras. Es la que origina el sacar los Ota´s de las Obatalá hembras y poner el Caracol Cobo dentro. Lleva Corona de 16 Diloggunes, se le pone Arco y Flechas. También recibe el nombre de Edundale. ES la dueña de los Monos. Es un Obatalá de la familia de Oduduwa, habla en el Odun Odi Ka y Otura Meji. Anda mucho con Oyá y lleva dentro 1 Manilla de Cobre. Cráneo de Eggun Mokekere forrado de Caracoles. Su Osaín y una mano de Caracoles bien Pequeños. Este Cofrecito vive junto con Obatalá de Cabecera, que recibe este Obatalá cuando salga el Signo Ofun en el Ita de la Persona. Se retira al morir su dueño. Si el Obatalá se quedara, pone ese Cofrecito dentro de la Sopera. En la Tierra Arara recibe el nombre de Agasawe.
OBATALA OBANLA Este Obatalá es hembra. Los Arara le llaman Seyitnu, se le dice la Luz que aparece es la Iyanla de Ife. Este Obatalá lleva Corona, 1 Bastón de Plata con 3 Coronas de Mayor a Menor, rematadas por una Paloma, lleva 1 Sol de 16 Rayos, se le pone dentro una Piedra preciosa. Lleva un Osun que tiene 4 Columnas y lo rematan 2 Palomas superpuestas. Este se carga con Asheses del Santo. Además Lerí de Eyelé y 16 Iwuereyeye. Este Obatalá lleva Agborán con una Luna en la Mano con un Sayón Azul y Blanco Nácar. Este Agborán se carga con Obi, Ero, Kola, Osun, Aira, Obi Motiwao, Lerí de Gungun, Lerí de Eje, Raíz de Ceiba, Tierra de Cementerio, se lava y se pone a comer Eja Tuto y Etu Fun Fun con Obatalá y Osun. Es el Espíritu que acompaña a Obatalá. Se llama así, si la persona tiene Oduduwa, come con el. 

OBATALA AIKALAMBO Este Obatalá nace en Ofun Sa, es Rey de Ika de la ciudad de Ibadan. Se dice que es un Borracho en la Tierra de Arara. Recibe el nombre de Ajamuto, nunca debe faltarle el Asha Eke. Su Osaín va montado en 3 Monos de Cedro, que van sujetos a una Tabla. Se le pone dentro: 1 Akofa, 1 Machete, y 1 Cimitarra. Fuera se le pone un Barrilito de Madera con Oti y una Botella donde vaya Mezclado toda clase de Bebidas. Además, una Jícara de Plata, vive en una Tinaja que se forra con muchos Caracoles y dentro de ella lleva su Secreto, que es Gungun, Lerí Eggun Gungun de Edun (Mono). 

OBATALA AIRANIKE Este Obatalá es de la tierra Oyo, Acompaña mucho a Oshalufón. Es un Obatalá Guerrero. Lleva dentro otro juego de Herramientas de Fundamento de Cedro. Su Osaín va montado en un Caballo, lleva dentro de la Sopera, Gungun, Lerí de Eshin. Fuera lleva 1 Bastón y 1 Cadena de Plata, Además 1 Cimitarra de 14 Pulgadas, que no se recuesta a la Sopera. Se dice que este Obatalá anda mucho con Oshurafe y Kinkologde, que son respectivamente las Divinidad y el Arco Iros. En la tierra Arara, recibe el nombre de Ajosupato.

OBATALA OYU ALUEKO En el Odun Osa Iroso, es adivino. Es un santo que no deseaba que ningún santo tuviera hijos en la Tierra. Aparte de los atributos propios de Obatalá, se le agregan 3 Manillas, 1 Machete, 1 Alfange, 1 Flecha, 2 Caracoles Grandes dentro de el. Uno de ellos va cargado con Lerí de Eyelé, Lerí de Eggun, Aguema, Ewe de Obatalá seco, 3 Atare, Eye Oro, Eku, Cuentas de Shango, Orunmila y Obatalá. Ashe, Ero, Obi Kola, Osun, Aira y Obi Motiwao. 

OBATALA ORISHA IWUIN Este Obatalá es de la Tierra Owo. Es protector de la Puerta del Palacio de Obatalá, es alfarero. Nace en el Odun Oyekun Meji, lleva 16 Babosas. En Arara se llama Jujewe, se le pone Cimitarra, Lanza y Akofa. Su Osaín va montado en un Muñeco de Madera, montándose sobre un Caballo Armado de una Lanza y Rodeado de un Leopardo. Un Ayapa, un Eja Oro, y un Maja. Estos ingredientes no le pueden faltar al Osaín. 

OBATALA OYEDADE Este Obatalá es Cazador. Rey de Ikiti, siempre anda con Ode. Se le pone dentro 3 Akofa de Plata, 1 Tarro de Venado, Marfil, Lerí de Eggun que va forrado de Caracol. El Osaín va montado en una figura de Mujer que se hace de Madera de Majagua, recibe el nombre de Songokumbi. En la Tierra Arara se llama Bájelo 

OBATALA EKUNDIRE Este Obatalá es de la Tierra Iyesa, siempre anda con Oduduwa. En la Tierra Arara se le nombra Kinusi. Lleva Marfil, 4 Pauye, 4 Serpiente. Su Osaín va montado en Cabeza de Tigre de Bronce y un Omo Titun que va forrado con Asho Fun Fun e Ileke de Obatalá. 

OBATALA ORISHA BALA Este Obatalá es Joven y vive en el Patio, junto a una Mata de Peregún dentro de una Casíta. Vive en una Tinaja forrada de Caracoles. Se le ponen 16 Babosas, 1 Cimitarra, 1 Akofa. Su Osaín va montado en una Babosa de Madera. 

OBATALA BIBINIKE Este Obatalá monta un caballo en un Cíclope Descomunal. Es un hombre de Talla Enorme y un solo Ojo en la Frente. Se le pone Espada, Lanza, 2 Maja de Plata. Su escudo es el Carapacho de Ayapa. Su Osaín va forrado con Piel. 

OBATALA OSHEREIBO Este Obatalá siempre anda con Shango. Su Osaín se carga en una figura compuesta de 2 Muñecos de Cedro, unidos por la Espalda. Uno Macho y otro Hembra, y además se le pone 1 Cimitarra, 1 Hacha Doble de Plata. Por fuera se adorna con muchos Caracoles y Plumas de Loro. En la tierra Arara se le conoce con el nombre de Amasobi.

OBATALA ODEKANIKE Este Obatalá es el Rey de la Tierra de los Igbos. En la Tierra Arara se llama Anado. Su Osaín se monta en un Caballito Blanco. A este Obatalá se le pone 1 Espada, 1 Trompeta, 1 Hacha Hortense. Este Obatalá, cuando se quiere que venga a la cabeza de su hijo, se le hacen Disparo de Fulminante. Viste de Rojo y Blanco. Siempre acompaña a Shango y Ayaguna. Fuera de la Sopera se le pone un Cuerno de Pólvora. 

OBATALA ADEGU Este Obatalá es el rey de Tierra de los Efushe. En Arara se llama Ayaya. Su Osaín es una Muñeca de Plomo con Espuela en los Pies. Va dentro de la Sopera. Su collar lleva 16 Caracoles, y va dentro de la Sopera, lleva 1 Cimitarra, 1 Akofa, 1 Lanza. Come Chivo Blanco, 3 Etu. Es Albino, come de Noche y no come Adié. 

OBATALA FURURU Este Obatalá es de la Tierra batida. Es el Consejero de los Jóvenes. Su Osaín va en una Caña de Plata, y se le pone Marfil, 1 Cruz, 1 caballo, 1 Pluma, 1 Libro, y se adorna con Hojas de Palma por fuera de la Sopera. En Arara se nombra Agotigaga. 

OBATALA ABANI Este Obatalá en Arara se llama Mawetone. Es el padre de Ogan, maestro del Pueblo de Iyebu. Cuando quedo ciego, sacrificaron a Olokun por los Owos y su cabeza sembrada a la orilla del mar. Dio una mata de coco verde, y desde entonces produce Agua. Vive con agua, lleva una Botella de Estaño, 1 Akofa. Su Osaín va montado en una Cabeza Humana del mismo Metal. Come Guanajo Blanco, se lava con agua de coco verde. Se le pone coquitos caídos de la Mata. 

OBATALA ASHO Este Obatalá Joven, que baila con un pie. Fue Rey de Ibada. Se nombra Alasho Ala. Su Osaín se carga en un Caballo. En Arara se llama Awado o Akwado, lleva otro Juego de Herramientas de Fundamento de Plata, 1 Akofa, 1 Bastón forrado con Cuentas. Se le echa Ashe de Orunmila, 1 Bola de Billar, 2 Muñecos, 4 Caracoles, 4 Akoide. Es Guerrero con Banda Roja en la Cintura, igual a su Padre Oshagriñan, y su hermano Ayaguna. Lleva un Muñeco de Cedro sin Cabeza y sin un Pie, cargado con Okan de Okuni y de Eure de Obatalá, Eru, Obi Kola, Osun, Obi Motiwao. Su Inshe Osaín se monta en un Capullo de Algodón caído de la Mata, y lleva Flor de Saúco, Zurrón, Igbin, Oti, Crucifijo, Coral, Nácar, Ero, Obi Kola. Se forra con Cuero de Chivo de Obatalá y se le ponen 7 Pañuelos de Colores. 

OBRA PARA ENDULZAR A OBATALA El primer día, se ruega con una Fuente de Arroz con Leche sin Sal. El segundo día, con una Torre de Merengue con Grageas. El tercer día, con Natilla. El Cuarto día, con un Litro de Leche en una taza Blanca y 6 Pedazos de Orí, El Quinto día, con un Plato de Arroz con Leche, con Orí. El Sexto día, se ruega con Calabaza Blanca (China). El Séptimo día, con Champola de Guanábana, y el Octavo día, con 16 Anones, y se le pregunta el camino y se reza. 
Comentar este post