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El Oráculo de Ifa

Blog dedicado al Conocimiento y enseñanza de la metodología de Ifá y de Osha y para compartir ideas sanas

Obatala 1ra. Parte

Publicado en 29 Marzo 2009 por Ojuani Bosaso in OSHA

OBATALÁ se compone de dos vocablos: Obba – Rey, Ta – Brillar sobre…, Grande, que significa todo. Obatalá, Rey sobre todo… Obatalá es el Orisha de la creación, es el dueño de todas las cabezas, su nombre Se dice que fue él que esculpió la forma del hombre en la vagina de las mujeres, uno de los orishas más viejos al igual que Oduduwa. Tiene abatares divididos en aspectos femeninos y masculinos, los más antiguos de todos los Obatalás, son los del primer matrimonio compuesto por Oshalufón y Orisha Aye. Hay una controversia sobre orishas femeninos aquí en Cuba, a los cuales se les saca las Ota´s y se les deja solo el Diloggún, las piezas, un caracol largo de mar de la especie Cobo Okinkonk que representa el aspecto místico de Orishaye, donde se dice que los Obatalás hembras nacieron en el mar y los machos en la tierra, y de la unión de ambos se creo la especie humana en general. El primer Obatalá que salió del mar fue Orisha Aye. Obatalá, muchos en los distintos Odun de Ifa, pero su descenso a la tierra fue en el Odun de Baba Eyiogbe, aunque la construcción de las cabezas en su armazón o sea en Ogunda Meyi y Ogbe Yono, que son regidos por Ayala, que es el Obatalá encargado por Olofin para la construcción de las cabezas humanas, por eso es que cuando hay guerras de santos, por la posesión de una cabeza se coloca a Obatalá para que así aplaque toda la guerra que haya sobre esa Lerí, pues todos le deben obediencia por ser el dueño del mundo. 

OSAIN DE OBATALA Agracejo, Acebo de la Tierra, Ashikoria, Oshiote, Aguinaldo Blanco, Alacrancillo, Albahaca del Santísimo, Algodón, Anón, Campana Blanca, Árbol de la Vida, Manzana, Ceiba, Aroma, Arroz, Atiponla, Sasafrás, Peregun, Bleo, Canutillo, Colonia, Coralillo Blanco, Diamela, Estropajo, Galán de día, Jazmín de la Tierra, Lirio, Manto de la Virgen, Maravilla, Ofon, Seso Vegetal, Trébol, Tuna, Yagruma, Hierba Lechosa, Maja, Babósa Chica y Grande, Marfil, Huevo de Paloma, Tierra del Pie de la Ceiba, Tierra de una Loma, Tierra de la Cárcel, Tierra del Camino, Tierra de un Comercio, Ilekan, Bibijaguero, Mierda de Murciélago, Mierda de Caballo, Mierda de Vaca, Mierda de Perro, Mierda de León, Mierda de Tigre, Cabeza de Pargo, Cabeza de Anguila, Cabeza de Eja Oro, Frontil de Puerco y de una Chiva, Huevo de Gallina, Polvo de Tarro de Venado, Cara León, Lagartija, Chiquita Blanca y de Color, Hormiga Brava, Pluma de Loro, Huevo de Gallina Cingueña, Eyebale de Adié, Eyebale de Eyelé que se le dan a Obatalá y Leri, Elese y Epa de los mismos, Emu y Leri de Eure de Obatalá. Estos ozain se cargan según el camino del Obatalá o se consagran en distintas reliquias que se incluyen dentro de los secretos de la sopera de Obatalá y comen de todo lo que comen estos santos, aunque también pueden hacerlo independientemente, pero por ser Osaín de Obatalá el animal que coman deberá ser Fun Fun. SECRETOS DE OBATALA Cuando usted tenga hecho santo de años y este en peligro de muerte y su ángel de la guarda no responda por usted, hay un recurso de virar Oro para Obatalá, no importa la edad que usted tenga en la religión, esta ceremonia no es sencilla como otros viajes de Oro, pues aquí se casa el ángel de la guarda con la persona con Obatalá, en si se compone de 2 ceremonias principales: Primero: El Iworo y su padrino van a un nido de paloma echada y el padrino coge el macho y un huevo, el Iworo la hembra y otro huevo entonces se van a casa del padrino y allí a los santos de este se le dan los animales de plumas blancas, estos no se comen, se llevan al lugar preferido de cada santo con todos sus ingredientes, después ambos vestidos de blanco cogerán sus Leyes llevándoselas al corazón, le piden a Obatalá. El Oba va rezando, entonces cada uno mata su Eyelé a Obatalá del Iworo cantándole “ Ozuwuro Matule”. Y con el mismo canto levantarán entre los dos a Obatalá, todo lo que den sus brazos y en esta posición estarán hasta que el oba le da a cada uno el Kan de dichas Leyes que comerán con las Eyelés del Adié de Obatalá con Epo, Ori y Atares, todo cocinado y se procede a bajar a Obatalá con el siguiente suyere: Aina Dake Ore Aina Osun Mai Mai Gbogbo Dake Aina Ke Kamuo Orisha de Awuo Orisha Fe. Terminado esto, se le da Chivo a Elewa, una Chiva a Obatalá, al día siguiente el Iworo se viste con el traje de Obatalá, se le pone el Idde de Obatalá, se le pinta en el piso el Cale de Obatalá, la del Igbodun, se prepara todo en el pilón y se sienta el Iworo poniéndole en la Leri los pañuelos de Obatalá con sus realitos, solo Obatalá, en un plato le presentan la cabeza del Chivo a Elewa y la cabeza de la Chiva a Obatalá, donde se ha pintado el Osun de Leri de Obatalá, se hace Oro desde Elewa hasta Obatalá, al tercer día las palomas se rellenan y se llevan a enterrar al pié de una ceiba y se hace Ita y el otro se lleva también al pie de una ceiba.
CONSAGRACIÓN DEL AGOGO DE OBATALA EL Agogo de Obatalá se consagra así: Se le pinta por dentro Oyekun Meji, luego de lavada con omiero se le unta Ori y se pone a comer con Obatalá un Eyelé y una Adié, esta se le pone encima a Obatalá (cocinadas) a los 3 días se manda para la loma y se le pone una Igba con Saraeko con Efun, Ewe Dun Dun Eniye. Todo se le presenta a Obatalá durante 7 días con el fin de que Obatalá no se asuste y se vaya. Suyere de la Consagración del Agogo: Agogo Baba Ni Agogo Olorun Mokufo Baba Agogo Olorun Obatalá Fiedenu completamente de fulano de tal la piedra. Entonces se cogen las Igbin y se meten dentro de Obatalá, el Agogo se levanta invertido y se canta: Ikule Ogu Ogu Masa Pagobo Tinsheoku Okualery La muerte caza sin remedio silenciosamente, el acerca las cabezas. Se desbarata el Igbin dentro de Obatalá cantando: Igbin Tola Obatalá Unyen un Igbin Are Baye Kono Kara Esto se espolvorea de Efun, se tapa a Obatalá y se deja en el piso 3 días, se le saca todo y se lleva a enterrar a Aragba, por el poniente, pidiéndole Ofo Leri de fulano de tal. Ahora cuando se trata de problemas de salud, el rezo es distinto: Obatalá Obba Ile Ife Aron Akana Nibaniyeye Arun Arun Ewo Nio Iku Arun Unlo Obatalá Rey de Ileifo, la enfermedad de la tiñosa me asusta que la enfermedad se aleje la muerte se aleje, y usted me resguarde de eso. Cuando se levanta el Agogo, el suyere es el siguiente: Obatalá Wua Bemi Funy Alamusoko Obatalá Salvame, Cubreme con su Manto Cuando se desbaratan los Igbin, el canto es el mismo dando a conocer a Obatalá que es para el Sol de Idde.

CONSAGRACIÓN DE IRUKE DE OBATALA Esto es lo que llamamos el Rabo de Obatalá, es el verdadero que se emplea en Ituto, para ir limpiando la caja del Iworo u Oluo fallecido, para esto debe estar bien consagrado. Este debe ser mula o de vaca blanca o dorada. La empuñadura se carga con: Lerí de Eure de Obatalá, Akuko, Eyelé, Adié Fun Fun, Ashe de Orula, Ero, Obi Kola, Obi Motiwao, Osun Orobo y Aira. Se le ponen Atare y se forra con Tela y Cuentas Blancas y Caracoles. Este Rabo come: Eyelé en la empuñadura el primer día del año, cuando se le da a Obatalá las 2 palomas blancas, como se acostumbra, ese día se le da y así queda verdaderamente capacitado para cumplir las funciones especificas de limpieza del Iworo, la cual es su verdadera característica. Nota: Para ser mayor su reforzamiento de ser posible se le echa polvo de marfil incluido entre los fundamentos de la carga. ONDO Es hembra señorita, vive en lugares rocosos a la orilla del mar. En su secreto se le pone: 4 pedazos de arrecife y un Agborán que se hace con raíz de ceiba y se carga con Lerí de Eggun Omo u Obini, Lerí de Etu, Eyelé, Ayo, Aguema, Ewe Tete, aikoidie Meta, Eja Oro, Igín, Atgbin de Ekun, Añari, Odo, Añari Ekun, Eru, Obi, Kola, Aíra, Obi Motiwao y Osun.

BABA MORO ELEFA Este Obatalá siempre anda con Oshun y tiene un Akuko en la Leri. A su secreto se le pone 1 Adan dentro de una manilla de marfil y un akofa de plata y su collar de Nácar.
OBATALA AYALUA Este se conoce en la tierra de Ife con el nombre de Lajua, es el Angel Exterminador, lo opuesto de su hermano Ayala, pues cuando su hermano (Ayala fabrica las cabezas y las pone o da Vida). El trae la muerte. A este no se le canta nada más que cuando se le da de comer, vive en una Tinaja Blanca y Verde, se le pone una Cimitarra, una Corona de Laurel, una Cadena de Plata, de Cobre, la tinaja con una jícara que va pintada de Verde por fuera y por dentro con los 7 colores del Arco Irís, este Obatalá viste mucho de Verde. Acompaña mucho a Oduduwa, y es de la tierra Aguardó. Se le pone fuera una Rosa y un Bastón de Madera de Akana, que se le echa Iyefa de Orula y Eyebale de las Eyelé y va forrado de cuentas blancas y en la parte interior de cuentas de Orula y Blancas. En la tierra Arara se le conoce con el nombre de Hojueleso, que es la madre de Shango y vive en el centro del mar y allí fue donde nació Shango por un relámpago. Este Obatalá se confecciona a base de Odu Ara de distintos colores y mucho Ori. Come Akuko Fun Fun de noche.

 
 CEREMONIA PARA DARLE UNA GUABINA A OBATALA En el Ordun de Ifá, en Oragun fue donde Obatalá se curo de la vista con el gran secreto que le dio Abata, o sea la Guabina, rogándose con el pescado en conmemoración de esto es que en este Odun, se le da sangre de 2 Guabinas a Obatalá. Además de esto, cuando Obatalá le pida a través de un Osodde o de su misma Eledá proceso de su Omode. Este rito solo puede en propiedad ser realizado por el Babalawo, aunque cualquier Iworo necesitado puede realizarlo o servirse de su Awó para darle las Guabinas a su Obatalá, cuando el operante sea Awó o Iworo, principalmente el primero, tenga consagrada una Awofaka, el interesado en este caso si fuera Iworo tiene que utilizar el Ifa del Babalawo oficiante, si el Awó utiliza su propio Ifa para hacer el Ita. INGREDIENTES ü 2 Eja oro (Guabinas). ü 2 Abeboadié (Gallinas Blancas) ü 1 Akuko ü 4 Eyelé Fun Fun Pintura Ritual, aquí varía, pues no lleva Osun, sino Efun; se mezcla Iye de Moruro, pero el Osun se sustituye con Igbin Machacado, Bien Pulverizado que se diluye en una solución formada por Verdolaga, Bleo Blanco y Prodigiosa. Esto se pinta, Ewe Botón de Oro, Frescura y Prodigiosa. 8 Velas grandes, 16 hojas de Prodigiosa. Adimús, Eweru, Akara, Eku, Eja, Aguado, Niña, Awuara, Ishu, Saraeko, Oka, Ochinchin, Ori, Efún, Oñi, Obi y Otí. Obatalá se lava con Omiero de Botón de Oro, Frescura y Prodigiosa, en el piso se marcan los Meyis con la pintura preparada, se cubre de arena, se le marcan Oshe Tura y Oragun. Se le ponen 2 palos Moruros, ahí se pone a Obatalá, se le rezan los Meyis y Oshe Tura, después frente a esto se le pone la Arena que se señalo en las demás ceremonias. La Awofaka o el Ifa al lado de Obatalá, se le pone alrededor los Adimuses y las velas encendidas y se comienza a Moyugbar como de costumbre y diciendo esto, acto esto se reza: Eyioko Tuto Omofigbori Lomy Omo Oloddumare Abata Oshun Mare Ore Fofi Deko Kini Koma Kuelu Kudifan Eja Oro Tuto Eye Alamokere Obatalá Kodire Awuo Kodire Owo Ariku Tisheben. Entonces el oficiante o sea el Akui o Iworo se encuadra y brinda el Saraeko primero a todos los presentes y después toma el, acto seguido se viste y se le presenta la Guabina a Obatalá, se le arranca más escamas de la cabeza con el siguiente suyere: Shakiña Shakiña Orun Barayaguese Yaguese Orun. Acto seguido, con el mismo procedimiento del pargo se le da Eyebale a Obatalá cantando: Eja Oro Eja Oro Onire Baba Alawueye Onire Eja Oro Eja Oro Onire Baba Alawueye Onire Después con la otra Guabina, se le dan acto seguido las Adié Fun Fun a Obatalá y las Adié Dun Dun a su Ifa y las Eyelé a Obatalá, entonces se le canta a Obatalá el suyere siguiente: Baba Olu Mako Baba Olu Mako Moshikanbo Bogbo Lerbo Akifa Orunmila Okuni o Baba Ara Fe Baba Ara Fe Baba Ounlo Ewu Mi Niyo Yeyeo Okuni Baba Ko. Después se le echa Omi a Obatalá y se le echa escamas de la Guabina y la Ju Ju de las Adíes y Eyelé´s Fun Fun, después se cogen las Lerí de la Eja Oro y se le ponen a Obatalá con los Iñales de las Adié y las Pollonas, después las Lerí de Eja Oro se ponen a secar dentro de la sopera de Obatalá. Las Adié de Obatalá y las Eyelé´s se ponen sobre la Atena de Arena y todo al tercer día se hace Ebbo y se bota al río y se hace el Ita, los cuerpos de las Guabinas se llevan crudos a río y al echarle a río se reza lo siguiente: Olomi Kodire Owuo Kodire Omo Kodire Aribacbawua Ebamlogbo Olosun Ayakoto Abata Nishefuni.

EJORO A OBATALA Esto es del Odun Iwori Obara. Se necesitan 2 conejos blancos (Ejoro Fun Fun), Eyelé, Oyi Fun Fun, Akuko, Osadié Dun Dun, Efun, Ori, Oti, Oñi, un Garabato de Palo Vencedor, 4 Velas, Ewe Atiponla, Algodón, Prodigiosa y Estonadoti. Se pinta en el suelo un Osun de Obatalá sobre esto se pone a Obatalá dentro de una Igba que tiene pintada la Atena siguiente: Aun lado se pone un plato con la Atena e ingredientes que se indicaron. En el tratado de Ayapa a Obatalá y frente a esto se pone el Garabato de Palo Vencedor. Se les da Obi a la esquina Eshu, Elewa y Obatalá. Se le sacrifica el Osadié a Eshu en la esquina y el Akuko a Elewa. Los 2 Ejoro´s que se han lavado con Omiero de los Eweses señalados, se le dan a Obatalá aturdiéndolo con un golpe de garabato, después sobre el plato y sobre Obatalá las últimas gotas cantando el siguiente suyere: Ejoro Igbo Ejoro Oju Okun Aje Obatalá Ejoro Malokua Se le dan la Eyelé y Obi, para ver como lo recibieron. Todos se descueran los Ejoros, y se ponen asados a Obatalá y los Iñales de estos y las Eyelés se comen sentados frente a Obatalá y los Iñales de las Eyelé se le ponen a Obatalá.

AYAPA A OBATALA Esto es en el Odun Osa Kuleya Se necesitan 2 Ayapa´s pequeñas, 2 Akuko o 2 Adié, según sea el Obatalá macho o hembra, 8 Ekru, 8 Eke, 8 Aíra, 8 Olele, Eku, Eja, Otí, Oñi, se pintan en el suelo un Osun de Obatalá, encima se coloca a Obatalá y al lado se pone un plato blanco en el que se ha pintado la siguiente Atena: En el plato se ponen 4 pedazos de Obi con Epó y Ataré, y frente a esto se pintan 4 círculos: 1 Blanco, 1 Rojo, 1 Azul y 1 Amarillo, y allí se coloca a Oke. A las Ayapa´s se le pintan Osa Kuleya en el caparazón (Carapacho) y se unta de Orí, se le da Obi a Elewa, a Obatalá, Oke y al plato. Se le dan las Ayapa´s a Obatalá, anteriormente al Akuko a Elewa. Se le echa Eyebale de las Ayapa´s a Oke. Al plato y las últimas gotas a Obatalá con Vino Seco. Las Lerí se ponen debajo de la Sopera de Baba. Cuando se esta sacrificando las Ayapa´s se canta el siguiente suyere: Obatalá Illegbo Obatalá Mokpa Ayapa Ayapa Loro Tire Lerí Lade Obatalá Después se le dan las Adié Fun Fun, los 2 Akuko y Obi, para saber como recibió la ofrenda. Las Lerí se guardan y después se sacan dentro de Obatalá los Ará de las Ayapa´s se rellenan con Orí, Efun, Otí e Iyefa, y se ponen a Obatalá los Adimuses y los Iñales de los 2 Akuko y de las Adié.

AWUASA (JUTIA) A OBATALA Esto esta en el Odun Ogbe Tuanilará. Se hace para resolver un problema de guerra y se necesitan una Awuasa Fun Fun (Jutía Albina), 2 Eyelé Fun Fun, Ori, Efun, Eku, Eja, Oñi, Otí, 4 velas y Asho Fun Fun. Se pinta en el patio un Osun de Obatalá en la Ota de Obatalá, se pinta el Odun Baba Eyiogbe y dentro de la sopera las siguientes Atenas: Se pone a Obatalá sobre el Osun y al lado un plato con la siguiente Atena: Con 8 pedazos de Obi, Orí y Ataré. Se le da Obi a Elewa y Akuko, Obi a Obatalá y después la Awuasa que se ha lavado con Omiero y vestido con Asho Fun Fun y aturdido con Obi y después se degolla cantándole: Baba Orisha Fun Fun Mai Mai Bogbo Orisha Dake Aina Kuawua Orisha se Awuado Obatalá Unyen Eku Bionero Abi Oeuo Gbogbo Yo Omolofín. A continuación se dan las Eyelé, se encienden las Itanas, después de darle Obi para ver como recibió la Ofrenda. Las jutias se mandan a encerrar al pie de una ceiba, la lerí se ahuma y vive al lado de Baba, los Iñales y los Ara de las Eyelé se le presentan y se asan.

ORISHA ADEMA Este es de la familia de Obatalá se consagra a través de este, pero en el piso se pone el Osun de Orisha Adema, 7 días antes del Santo, se ruega la cabeza con Adié Fun Fun, esto se hace Paraldo en el centro del cuarto donde se va a hacer el Santo. Esta Adié tiene que llevarla el interesado al río. Este Santo en la víspera, cuando el Iyabó viene del Río se le hace una ceremonia con 3 Etu, se va al pie de una mata y se mata en el paraldo, entonces con una cadena que lleva enredada al cuello se le llega hasta los pies y la otra Etu colgando de la cintura va para la casa, cuando llega a la casa con esa Etu, se le da de comer a Babawa.

OBATALA OSHA ORULU Este Rey de los Ewardo, en Arara recibe el nombre de Agasako, su sopera va cruzada con una cadena de plata por fuera, de la que cuelgan 3 Akofa de Plata. OBATALA OKEYLU Este es el Rey de Akiti y Abeokuta, en Arara se llama Akualisa, su Osaín va en una casíta de miniatura que vive en Obatalá, se le pone llave, el Bastón, 1 Cimitarra, 1 Machete, y fuera un Osun de Gallo pequeño. Este Obatalá vive en alto y se le llama también Atawe Ore.
OBATALA AYELU También se conoce con el nombre de Jalu en la ciudad de Ibadan y en Arara, se le conoce como Akyfun. Su Osaín va en un muñeco y lleva Marfil, Nácar, Coral, y un triángulo de Plata, es muy extraño y calmado. Se le enciende Itana.

OBATALA A LA ALBALASHE Este es el Oráculo de Obatalá, y se dice que es pasado, presente y futuro. En Arara se llama Amukate, lleva 16 pelotitas de Marfil, 1 Flecha de Palma, 1 Ekuele de Mango, 4 Kola, 4 Ero y lleva afuera Cascarilla de Obi, para preguntarle. Come más de 8 Eyelé. Acostumbra a revelarles mucho las cosas a sus hijos en sueños. Sus hijos son grandes caracoleros. Nace en el Odun Ogbe Tua.

OBATALA ANASUARE Este muy sufrido, compañero de Obba Moro, su collar es Blanco, según la leyenda sincretizado en Cristo. El que echo a los moradores del Templo de la Tierra de los Arara, allí se conoce con el nombre de Anuajeno. Su Osaín tiene figura de viejo, lleva 2 machetes, 1 Santísimo, 2 Escaleras, 1 Flecha, 2 Lanzas, 2 Látigos, 1 Coraza, 1 Libro, 1 Paoye con su Crucifijo. Sus hijos sufren, no deben botar a nadie de la casa, ni levantarle la mano, aunque este Obatalá es Soberbio.

BABA AYAGUNA Este hijo de Oshagriñan. Es Rey de Ketú, es guerrero y joven, en Arara se llama Afajun, lleva: 1 Flecha, 1 Lanza, 1 Arco, 1 Espada, 1 Machete, 1 Bastón, 1 Divino Rostro, 1 Caballo. Es zurdo, ha de usarse su mano para ponerle sus cosas. Lleva un Collar con 7 Cáscaras de Coco, 1 Güiro con mucho Epo, pues come Epo. Además de Orí, 1 Espada, 1 Anguila y Lechuza. Su Osaín esta en un Caballo con una Manta Roja. Además, de la carga fundamental, lleva: Insu de Eshin, Eru, Obi, Kola, Osun, Aíra, Obi Motiwao, Leche de Coco y un Casco de Caballo. Lleva una Bandera Roja y Blanca. Además una Muñeca que representa su Señora ganada en el concurso de las Diez, 1 Cabeza, 1 Bastoncito de Ebano forrado de Cuentas de Obatalá y rematado con Cráneo de Eyelé, y con el cual señala las Virtudes. Es pendenciero, Borracho, Chismoso, Revolucionario. Cuando es directo se le pone una Bala adentro, 2 Canillas de Gallo que comió entizada con Olonu de Plata, 1 Chino, 1 Cartuchera, 1 Porrón de Agua, lleva afuera una Canilla de Chiva (La Izquierda), 1 Alfange, 1 Flecha con su Arco y un Diloggun en el medio. Se le llama Aruwo, lleva un muñeco con una Cimitarra en la mano y una Escopeta en la otra. Simboliza la Guerra.

Continua en la segunda parte de este tema (OBATALA 2DA. PARTE)............
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