Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Oráculo de Ifa

Blog dedicado al Conocimiento y enseñanza de la metodología de Ifá y de Osha y para compartir ideas sanas

Que Es Orunmila

Publicado en 24 Noviembre 2011 por Alásésébába Awo ni Orula Ojuani Bosa in IFA

Palabra Orula es una derivación de Òrúnmìlà, el nombre del profeta conocedor del oráculo de Ifá.

“Mano”, es una referencia a un juego de 16 semillas del árbol de palma (Ope Ifá). Los iniciados deben poseer un juego de estas semillas llamadas Ikin, mientras los Babaláwos tienen dos pares, como mínimo.

La mano de Òrúnmìlà (Owofakan) es recibir las 16 semillas sagradas (Ikin), mediante las cuales los sacerdotes de Ifá pueden revelar el destino.

Owo: Mano
Ifá: Oráculo
Okan: Uno

Recibir esta ceremonia de iniciación significa que le será revelado su destino, su misión, sus posibilidades y debilidades.

Según la tradición de Ifá, todos los seres al venir al mundo se arrodillan delante de
lódùmarè (Dios) y escogen un destino para cumplimentar en su paso por el mundo terrenal.

El único testigo de este hecho es Òrúnmìlà, la deidad de la sabiduría y poseedor del oráculo de Ifá.

Antes de acercarse a la cám
ara de Ọlódùmarèy en el transcurso de los preparativos para su viaje a la Tierra la mayor parte de las personas acuden por adivinación a los sacerdotes de Ifá celestiales y se les recomienda un sacrificio para que sus proyectos se desarrollen de manera favorable.

Sin embargo, en el camino del Cielo a la Tierra (el útero materno) olvidamos todo esto y es sólo mediante la ceremonia de recibir a Òrúnmìlà que podemos recordarlo.

En la figura (Odù) que aparece en la bandeja de adivinación (Opón Ifá) están contenidos todos los mensajes y consejos que usted debe escuchar y cumplir para que su vida sea conveniente.

Los sacrificios (Ebo), recomendados antes de partir del Cielo a la Tierra son los que usted debe cumplimentar rápidamente.

Así mismo, Òrúnmìlà le dice quien es su Òrìşà tutelar, llamado Ángel Guardián, del cual usted heredó muchas de sus características y es en última instancia de quien debe seguir las costumbres junto con su Odù patrón.

Si usted vive de acuerdo a su destino, se esfuerza por ser lo mejor que usted pueda ser y cumple con los sacrificios, encontrará la felicidad.

Si vino a ser agricultor trate de hacer la mejor cosecha, pero no trate de ser banquero, porque será una triste caricatura de sí mismo.

Se recibe a Òrúnmìlà por fe, por creer en él. Para respetarlo y atenderlo.

El que Òrúnmìlà lo ayude a obtener sus deseos no significa que lo reciba como una tarjeta de crédito.

No reciba a Òrúnmìlà para viajar o para obtener dinero, él no es el Departamento de Emigración ni el Banco de Inversiones.

Recuerde que Òrúnmìlà sabe lo que está dentro de su corazón.

Le será concedido lo que esté a su alcance y según el sacrificio que usted haya hecho.

Recibir a Òrúnmìlà y a los Òrìşàs significa tener en quien apoyarnos cuando el mundo parezca que se nos cae encima o a quien agradecer cuando la vida nos depare momentos alegres.

Con Òrúnmìlà usted nunca estará sólo. Atiéndalo, comuníquese con el corazón que él siempre acudirá en su ayuda.

 

 

Comentar este post