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El Oráculo de Ifa

Blog dedicado al Conocimiento y enseñanza de la metodología de Ifá y de Osha y para compartir ideas sanas

LA OYUGBONA

LA OYUGBONA

Este segmento esta dedicado a todos los que han sido Oyugbona en algún momento.
Muchas veces a las Oyugbonas no se les da el lugar o el merito que se merecen, por lo que veo la necesidad de escribir sobre el tema para que pudieran ver, lo que es, y la importancia que tiene en nuestras vidas religiosas. A continuación sobre lo que lo que es una Oyugbona y para poder apreciar bien su labor.
 
¿Qué es la Oyugbona?

La Oyugbona es la persona segunda en mando en una iniciación o ceremonia. El término quiere decir asistente en jefe y se comienza aplicar en Ifa (según Bolayi; Olodumare, 1960), también el significado literal en Yoruba es: El que vigila el camino. La Oyugbona es tal, a partir de la ceremonia en el Bodun, no antes.
 
Funciones y deberes de la Oyugbona:
 
El Iyawo va al pie del ángel de la guarda de la persona escogida como Oyugbona, con el plato, los dos cocos o dos Obi Kola enteros, 2 velas y el derecho, a preguntar si la persona puede ser su Oyugbona para el neófito o futuro Iyawo, sea ceremonia de consagración de Ifa u Osha (Si esta es la Regla de la Casa).
· Ya sea para ceremonia de collares o de iniciación, su función es la de asistir a la madrina o padrino en las ceremonias.
· Si es de iniciación debe ir con el Iyawo a hacer el registro de entrada y marcar el ebbó, a través de Ifa.
· Es el llamado o la llamada a Chequear los fundamentos del Iyawo, y debe tener en mente las cosas que el Iyawo va a necesitar al día del río o los detalles en la ceremonia de Ifa. Debe dejar todo preparado para el día de la iniciación, ya que es llamada o llamado a facilitar todo al Oriaté en Osha o al Awo que dirige el Ifa en las ceremonias del día siguiente (el día de iniciación).
· Tiene que hacer las rogaciones al Iyawo, asistirlo todos los días en el Bodun, sea de Osha o Ifa.
· Debe estar en el cuarto de iniciación, ya que esta será la facilitadora de las cosas necesarias, y de buscar todo lo que haga falta en el cuarto (Bodun). Tiene que estar pendiente de todo lo que suceda en el cuarto, y de que no falte ningún detalle, que pueda escapar a otros.
· Es la encargada de bañar y vestir al Iyawo y de traer su comida. Debe estar pendiente de que pueda hacer falta el día de Ita. Es la persona encargada de llevar al Iyawo a la plaza y/o mercado en Osha.
· De aquí en adelante es quien le dará obi a los Osishas del Iyawo y quien rogará la cabeza, al menos que el padrino decida otra cosa. Acomoda a los Orishas para el cumpleaños del ahijado, Puede delegar en Otros, funciones triviales, pero las principales que le tocan, no las puede delegar, para eso es Oyugbona. En muchas casas, después que se le toca al ángel de la guarda del padrino, es regla tocarle al de la Oyugbona.
· En Ifa es la encargada de enseñarle el camino del conocimiento con su padrino, tanto en el bodun de Ifa como fuera de este.
· Finalmente la Oyugbona es una persona muy importante, ya que es en la que descansa la iniciación, y como se puede ver tiene mucha responsabilidad en sus hombros, y no es algo que se debe tomar a la ligera, ya que si lo vemos en cierta forma es quien mas tiene que ver con ese Iyawo en muchos aspectos.
 
¿Qué es un iniciado y/o Iyawo?
 
Aquel que se inicia en Osha o Ifa comúnmente. En su primer año de iniciado (osha) lo conocemos por Iyawo y en Ifa También, en este caso solo duran tres meses en algunas casas, y después de haber completado su término lo conocemos como Babalosha o Iyalosha en el caso de Osha y awo o Babalawo en el caso de Ifa.
 
¿Cómo se entra en la religión Yoruba?
 
Ya sea por una revelación (sueños, mensajes, etc.), a través del oráculo de Ifa u Osha, o por deseo propio de iniciarse en la religión. La mayor de las veces es por decreto del oráculo de Ifa.
 
¿Qué busca el iniciado en la religión Yoruba?

Una orientación de los pasos a seguir en su vida, la dirección y su misión escogida por su ori. Un sentido de pertenencia en una religión en donde Dios le va aceptar tal y como son, que les daría el consejo para evolucionar tanto en el plano físico como el espiritual, tal como lo haría una madre, que aún conociendo los defectos y virtudes de un hijo, lo ama.
Eso podría ser la razón de que más personas cada día estan siendo iniciadas en nuestra religión. Es por esta razón que podemos ver médicos, abogados, ama de casas, militares etc.
Les ofrece una repuesta individual partiendo de la premisa que cada persona es un ente aparte y por eso no tiene un patrón a seguir por todos. Ya que cada uno tiene un camino a seguir muy distinto al otro. Esto es así motivado a que en lo particular todos tenemos un camino a seguir que difiere entre nosotros. Siendo cada uno distinto al otro, es imposible que las reglas y las leyes puedan ser las mismas. Muchas veces buscan esa orientación sobre el próximo aso a seguir, lo podríamos comparar como una carretera, en la que debemos saber hacia donde vamos y con que mentalidad debemos guiar en esta para no tener tropiezos. No es lo mismo un camino lleno de obstáculos que uno liso. Y el Orisha o ángel de la guarda tutelar, vendría a ser el “shock absorber” el amortiguador para que tuviéramos menos brincos en ese caminar en la vida. Ese Orisha también va a ser intermediario ante Dios, de nuestras hazañas en el mundo.
Es quien va a dar cuentas ante Dios por nuestras obras buenas o malas y quien va a intercederpara que las sanciones sean menores si no lo hemos sabido ganar.
El iniciado puede estar confundido en qué es lo que se espera del Orisha ya que si espera que va hacer lo que le da la gana sin sanciones, no es así. Sabemos de los que han hecho caso omiso del consejo que le da el Orisha en torno a lo que debe hacer de su vida y ha pagado con creces. No hay crimen sin castigo. Hay los que creen que pueden hacer lo que les de su antojo porqué piensan que el Orisha les va a permitir una serie de cosas en contra de lo sano y saludable, se entiende que el Orisha esta ahí para resolver acciones mal hechas, y si es así, esta en la religión equivocada. Como dicen los mayomberos de nuestra religión el Orisha es lento y aplastante como un elefante, lo que quiere decir que lentamente va esperando el momento para enseñarnos nuestro error.
Un iniciado puede buscar también lucro económico, lo cual es un error, ya que ese no es la base de nuestra religión, y si por el contrario habla de ser desprendidos cuando alguien llega a nosotros con una necesidad. Esta religión no da riquezas. Es una religión del mundo, ya que en este es donde vivimos, y por lo tanto tenemos que aprender a vivir en el, a nuestra mayor capacidad.
Así que lo que espera un iniciado de la religión va ha depender de lo que se promete de ésta, que no necesariamente puede ser lo correcto.
 
¿Qué espera un padrino de un ahijado?

l Un padrino o madrina, espera que seamos muy religiosos ante todo y por ende, respetuosos de su ángel de la guarda. Espera que seamos obedientes y discretos, sobre todo en ese primer año de iniciación, que es tan importante, el ahijado representa a su padrino y esa casa religiosa, por lo tanto lo bueno o lo malo que haga se reflejara en estos.
l Debe haber una comunicación efectiva entre ambos, ya que esta relación es de por vida. El ahijado debe aprender a conocer los distintos estados de ánimo de sus padrinos, ya que esto garantiza una relación cordial y duradera.
l Si un ahijado o ahijada es nombrada escribiente (persona encargada de llevar las libretas de los consejos de Osha o Ifa) debe mantener en total secreto todo lo que el padrino hable a otro ahijado el día del Ita.
l El Ahijado debe buscar la forma de asistir a las ceremonias en casa de su padrino siempre y cuando lo inviten. Es importante que el ahijado recuerde siempre los cumpleaños de sus padrinos y llamarlos antes de esas fechas para ver en que puede ayudar.
l El ahijado debe recordar que hay otros ahijados en la casa y que debe evitar a toda costa crear chismes o criticas entre sus abures religiosos.
l De igual forma debemos mencionar las cosas que no se deben esperar de un ahijado, y puede que aquí confronte problemas, por haber alguien que pueda diferir. Un ahijado no tiene que vivir ayudando a su padrino económicamente, no tiene que hacer regalos constantes, eso es algo que nacerá del ahijado. Tampoco tiene que vivir haciéndoles las tareas domesticas. Hay que recordar que esto es una religión, y no una esclavitud.
l De un ahijado se debe esperar lo mismo que un hijo, y los hijos no siempre estan en acuerdo con los padres, y toman sus propias determinaciones. El que todo el tiempo no hagan lo que se espera no quiere decir que no lo respeten o lo quieran menos. Lo más importante es sentarse ambos antes de iniciarse a sentar las reglas y lo que cada cual
espera o no, redundando, promover la comunicación efectiva. Se deben tratar como quieren que los traten a ellos mismos.
 
¿Qué espera y que no espera un ahijado de un padrino?
 
· Que sepa de la religión, a menos que la persona nos haya dicho abiertamente que no sabe mucho de la religión.
· Que nos ayude a resolver los problemas que nos surgen y que lo haga lo antes posible.
· Que nos respete como personas, y que entienda que no somos su propiedad.
· Que nos enseñe sobre su casa o rama, para aprender como se hacen las cosas.
· Que sea lo suficientemente maduro y honesto para decirnos que no sabe algo.
· Que nos permita aprender de otro si se nos presenta la oportunidad.
· Que se enorgullezca de nuestros logros.
· Que tenga la repuesta para todas nuestras preguntas.
· Que no se meta en nuestras cuestiones a menos que se lo pidamos.
 
MANO DE ORUNLA PARA LA MUJER.
 
¿Cuál es la razón de entregar los Ikines completos y no uno o dos?
Ikofá.
El Ikofa o mano de Orunla para la mujer es la ceremonia mas alta que tiene en Ifa y entendiendo que Ifa envuelve a toda la religión Yoruba, tal como se practica en Nigeria, la cuna de nuestra creencia y fe.
Una vez recibido el Ikofá, la mujer se convierte en Akpetevi de Orunmila, que es una posición importante y conlleva responsabilidades y derechos.
Existe una práctica en América en la entrega de solo 1 o 2 Ikines (semilla de la palma africana) por parte de los sacerdotes de Ifa o Babalawo. No existiendo una razón Valedera u Oddun, que explique esto. En Nigeria se entrega la mano completa de ikines, los cuales son 19 ó 20 en algunos casos, inclusive 21 en el caso de Ayafa.
 
La lógica de esto es:
 
1. Ifa habla por 16 Oludus Básicos.

2. No existe ningún impedimento u Odu que limite a la mujer.
 
3. No es lógico que el babalawo use su propia mano con que nació, en Ifa y combinado con los dos ikines que se lavan en la ceremonia del Bodun para obtener el signo de Ifa para la mujer. Esta práctica tampoco es explicada en ningún lado.
 
4. El Ikofa puede y debe hablar, cuando así la mujer, lo requiera, como por ejemplo una decisión importante en la vida, en la cual se quiera obviar el uso del okpele o ekuale. Y no es lógico, como así dicen muchos que Ikofa y awofaka, hablan una sola vez. Esto tampoco aparece en ningún Odu de Ifa.

“EL DÍA DE ORUNLA ES EL 4 DE OCTUBRE, PARA LO CUAL SE DEBERÁ
TRAER DOS COCOS, UN ÑAME, DOS VELAS, UN DERECHO, Y CUALQUIER REGALO FRUTAS, TORTAS O COMIDAS QUE LA PERSONA CONSIDERE A CASA DE SU PADRINO.”
 
La Relación con Orunmila:

No se piense que ifa es una religión universal en cuanto a la pesca de feligreses y convertidos. El centro de Ifa son los reencarnados de los seguidores originales de Orunmila y sus Odus y Omoluwos, que vinieron del cielo. No todos pueden volverse seguidores de Orunmila, a menos que se escojan específicamente. Orunmila no busca convencer a alguien para pertenecer a Ifa. De hecho, muchas personas vienen el cuando tienen problemas difíciles, y a menudo parece que tales problemas parecen insuperables. Si una persona es afortunada, tendrá un medio de saber que esta destinado a ser un seguidor de Orunmila. Una vez que se escoge una persona como seguidor, debe hacer un esfuerzo para seguirlo fervorosamente, porque el seguidor a medio tiempo se busca muchos problemas, que no son causados necesariamente por Orunmila, porque el servicio sin entusiasmo no lo pondrá en una posición para asir los problemas de sus seguidores efectivamente. Hay una variedad de maneras en el que uno puede asociarse con Orunmila. Les puedo decir que a Orunmila no le gustan los Babalawos o sacerdotes imperfectos, con vicios, vidas desordenadas o licenciosas Y por sobre todo no puede ser homosexual, o haber sido por accidente de la vida en este punto se refiere
solo en el caso de sus sacerdotes de Ifa. En el caso del resto de los mortales, les mostrara el camino, a fin de que su vida en la tierra sea lo más feliz posible y que puedan cumplir la misión que les fue encomendada a su regreso a la tierra.
Para ser un Awo o sacerdote de Orunmila debe ser un hombre cabal, caballero, respetuoso de la gente y de la naturaleza, no tener vicios de ninguna índole, ser comedido en sus opiniones, paciente, juicioso, estudioso de la enseñanza de Ifa y practicarlas, perseverante y humilde. Todo esto debe ser avalado por los signo de mano de Orunmila y en su coronación del Ángel de la Guarda o en lavatorio del Orisha (sin son los guerreros Elewa u Oshosis, pues el hijo de Ogun no puede ser Babalawo, sacerdote de Ifa), y si su ángel de la guarda le concede el privilegió de pasar a la tierra de Ifa. Como un hecho importante, la ceremonia de Mano de Orunla nos indica entre otras cosas cual es el camino de una persona en la religión, son cientos de casos que no habiendo recibido esta ceremonia, a la persona se le corona su ángel de la guarda y después Ifa, con los consabidos problemas que le acarrea (destrucción de la salud, perdida de la evolución económica, divorcios etc.) y a los que le hicieron este desastre. Cuando en un Atefa de Awofaca (mano de Orunla) los signos son mejis, o son combinados que rebasan los permitidos en el oráculo del caracol esta persona debe pasar a Ifa, así es también en el Ita (sentencia) del ángel de la Guarda de la persona; sin embargo en nuestra casa de Ifa se le pregunta al ángel de la guarda si lo deja pasar a la tierra de Ifa. La falta de lo arriba mencionado sé paga con la vida a los que hacen las cosas mal hechas, esto se ve en el signo Oyekun Berdura y Oshe Meji, donde Olofín mando a Iku a decapitar a todos los Babaloshas e Iyaloshas que cometieron faltas y el único que fue salvado fue el Iyawo.
En el pasado la importancia de hacer ceremonias de Mano de orunla a los niños recién nacidos era para habilitar a sus padres para saber, que camino el niño debía seguir en la vida.
Ocho días después de que un niño nacía, los awoses (sacerdotes de Ifa), que se especializan en los astrales de los niños recién nacidos se invitaban a leer la vida del niño. En algunas partes de Africa, el Oddu (signo) que aparece al niño en la ceremonia es el mismo que mas tarde se
usa para su propio Ifa. Cuando en esa ceremonia el Odu que sale de Ifa le dice a los padres, que el niño va a abandonar a los padres prematuramente (Abiku). Casi invariablemente, se le hace Ifa muy temprano en vida, como una contra de la muerte intempestiva.
En cambio cuando la persona adulta tropiezan con problemas serios (enfermedad, pérdida, tragedia etc.) en el curso de sus vidas. Si una persona es un Awo potencial, Orunmila puede aparecerle en un sueño o hace que su ángel de la guarda le revele el camino, porque experimenta dificultades por no haber descubierto cual es su ángel de la guarda, solo Orunla a través de sus sacerdotes de Ifa (Babalawos, Awoses, Oluwos) son los únicos que pueden hacer la ceremonia de conocer quien es el Ángel de la guarda de una persona y solo en un atefa de Orunla.
Hay personas que vienen a este punto de realización (recibir mano de Orunla o Ifa) solo cuando estén entre la vida y la muerte. Fuera de la ignorancia, hay neófitos que obtienen alivio de sus problemas, poco después de su iniciación de ifa (mano de Orunla); a veces se tienta concluir que orunmila recluta a sus seguidores creándoles problemas, eso es ciertamente un acto de ingratitud porque Orunmila, no crea problemas a sus seguidores. Es solo cuando el ángel de la guarda de una persona descubre en el cielo que su hijo va a experimentar ciertos problemas en vida que el (el ángel de la guarda) apela por el apoyo de Orunmila, para estar a mano de asistirlos cuando esos problemas ocurran.
 
DONDE DEBE ESTAR ORUNLA EN NUESTRA CASA?

Debe buscarse un lugar importante en la casa donde se sienta su presencia, pero que no pueda ser tocado u ofendido. No puede estar en dormitorios, baños, cocinas, sitios donde un rey no debe estar.

COMO SE ATIENDE A ORUNLA:

Se atiende cada 25 días, para lo cual la persona deberá estar bien limpia, lo que quieredecir, sin haber tenido sexo por lo menos 24 horas antes, no tener la menstruación, no haber ingerido alcohol, drogas, no estar de mal humor, etc.
Se coloca a Orunla en una estera cubierta con un paño blanco, se encienden dos velas a los lados, se coloca un poco de miel en la mano derecha y aceite de corojo en la izquierda: se agacha la cabeza y se toma a Orunla(los Ikines), luego se reza:
 
Orunmila ala kualosiña onawe Oduduwa
Akuani ebora, eyile meriwe
Fobati fobaye fobakue
Eleri ikpin ode
Amamo que fi edeno
Ki ku makua, kiaron mawe mire
Kiofo kote weyo babá owadi Ashe.
 
Se le va rogando y echándole el vaho o el aliento y pidiéndole con humildad.
Nota: También se le puede poner ofrendas, frutas, flores, o según las indicaciones del Oluwo a través de una consulta ante Orunla cada 25 días aproximadamente que es el tiempo que se considera adecuado.
Según es costumbre en nuestra casa de ifa, a la persona se le da un cuaderno con todas las recomendaciones que dio Orunla en el Ita o lectura del destino. Aquí se detallan los sacrificios o ceremonias adicionales a realizar por la persona, que deberían realizarse lo antes posible para que lo positivo que tenga los signos que salieron se realicen y lo negativo se aleje lo mas rápidamente.