Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
El Oráculo de Ifa

Blog dedicado al Conocimiento y enseñanza de la metodología de Ifá y de Osha y para compartir ideas sanas

Los Guerreros 1ra. Parte

Elegguá
 
Abre y cierra los caminos; ocupa un lugar de consideración en el ritual Osha (santero), por cuanto como señor del destino de todos los hombres, él da inicio y fin a todas las ceremonias debe ser ritualmente propiciado para que favorezca la vida de cada creyente.
 
Avatares
 
Generalmente se dice que Elegguá tiene 21 caminos, aunque en la realidad se conocen muchos más; babalochas y babalaos plantean la relación existente entre Elegguá y Echu, es la relación mítica entre lo positivo y lo negativo, la vida y la muerte, el bien y el mal, el inicio y el fin, la felicidad y la desgracia; formando así una unidad inseparable vinculada a todos los problemas y situaciones del hombre en su vida.
 
Entre los diferentes caminos se destacan:
 
  1. Elegguá Abaile: es mensajero e intermediario, realiza y traslada los ebó a su destino, es una ayuda en los ilé ocha.
  2. l Echu Abalonke: es adulto y fuerte guía de las almas de los difuntos.
  3. l Echu Afrá: es el Elegguá de Babalú Ayé, es de tierra arará, no le gusta el aguardiente y el vino de palma, su collar alterna con cuentas negras y blancas, se le ve silbando por las esquinas y calles solitarias.
  4. Echu Aguere: vive en las montañas y está consagrado a Obatalá.
  5. l Echu Alaguana: está en todas partes, es el jefe de los eggun, habita en la soledad de los parajes oscuros e inhóspitos del bosque, representa el infortunio y la desesperanza.
  6. l Echu Añaqui: es la madre de todos los Elegguá, es aguerrida y cuando se enoja es tan violenta como la tempestad, cura con las egue, lo conoce todo y se traslada en un remolino. Vive en el bosque, es símbolo de victoria y firmeza.
  7. l Echu Aroni: es curandero, mago y muy violento; vive en los bosques y conoce todos los secretos de Osain.
  8. l Echu Beleke: es un niño travieso, muy habilidoso y excelente guardián. Gran conocedor de los secretos de las hierbas y remedios para curar, es embustero y se mete en todo.
  9. l Echu Barakinkeño: es Elegguá niño, pero maldito y dañino.
  10. l Echu Batiye: no cree en obstáculos, los vence y acaba con todo tipo de daño.
  11. Echu Bi: es pendenciero y malvado. le gustan las maldades y provoca todo tipo de accidentes, esamigo de los Ibeyis.
  12. Echu Chiguide: es vengativo y celoso.
  13. Echu Echeniké: es amigo de Osain, fuma en cachimba rellena con egue aromáticas.
  14. Echu Ekileyo: es sabio, adivino y protector de las personas que buscan conocimientos; procede del reino de Oyó.
  15. Echu Guiriyelú: es guía de Olofi, come palomas, lleva güiro y palo de aroma.
  16. Echu Ekuboro: es vida y muerte.
  17. Echu Laboni: es mensajero de Ochún, está siempre atento, escuchándolo todo y es muy hablador.
  18. Echu Laroye: es amante del baile y el dinero; es burlón, malicioso y malcriado; le gustan los dulces y los caramelos. Vive en la puerta a la entrada de las casas, todo lo sabe y advierte del peligro y las enfermedades.
  19. Echu Layé: se representa por un caracol de mar, es justiciero, poco hablador y piensa muy bien todo lo que hace.
  20. Echu Okaddá: vive en los basureros, lugar dónde son llevados muchos ebbó; éste se alimenta de las sobras.
  21. Echu Sokere: es el que habla sobre la estera.
Es muy importante determinar el camino del Elegguá a toda persona que lo vaya a recibir o hacer. Después se procede a fabricar el makuto (secreto). Cuando el Elegguá es de piedra de arrecife se le llama añike y no lleva carga, si es de caracol se nombra barakinkeño y manzaquillo cuando es una masa de cemento.
 
Atributos y Herramientas
 
En su cazuela de barro se le colocan llaves, carteras, casitas, trompos, pelotas, papalotes, globos, porrones, confituras, maracas, tabacos, machete, garabato, sombrero de guano,cocos secos, tarros de chivos, monedas y juguetes. El Elegguá de cemento lleva una carga cuyos ingredientes son:
l 3 piedras negras;
l 7 pimientas de Guinea;
l 3 centavos prietos;
l 1 pedazo de plata;
l 1 pedazo de carapacho de jicotea;
l Maíz tostado;
l Tierra de monte;
l Tierra de río;
l Tierra de mar;
l Tierra de 4 esquinas;
l Tierra del patrio de la casa del padrino;
l Tierra del frente de la casa del padrino;
l 7 hierbas de Elegguá (no puede faltar la yerba fina);
l Aches de la cabeza: obi, ero, kolá y osu (esto es obligatorio).
Todos los ingredientes antes mencionados se envuelven en un pedazo de la tela roja (tela de la cabeza) y se fabrica el macuto; antes de cerrar se le preguntará al Elegguá (con cuatro pedazos de coco) si come o no con estos ingredientes y si falta algún otro ingrediente.

Cuando el Elegguá está forrado, se le pone boca, ojos, oídos y nariz de caracoles y lleva encima de la cabeza una lanza con 9 agujas, una pluma de loro, una pluma de gallo y una espuela de gallo que se le haya sacrificado a Changó.
Se entierra el Elegguá en un monte, palma real o ceiba durante tres días, para que tome el aché de Osain, pasados los tres días se desentierra, se lleva para la casa del padrino y se coloca en el suelo dentro del cuarto de santos, al lado de los demás orichas por nacer.
 
Collares
 
Cuentas de color rojo y negro, el rojo representa la vida y el negro la muerte, en ocasiones también se utilizan alternando los colores blanco y negro.
 
Ropas
Se viste con una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro o sombrero de yarey de tres picos, forrado en rojo y negro. En ocasiones las patas del pantalón son rojas y negras, o en ambas, listas alternas. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro, suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y caracoles.
Animales Chivos, pollos y gallos (negros y rojos), ratones, jutías, jicoteas.
Comidas Coco rallado y quemado, akará o bolas de frijol carita, fufú de plátanos verde y aguardiente con cáscara de naranja, guayaba y otras frutas.
 
Prohibiciones
En las casas donde hay Elegguá no se debe pitar ni chiflar, no se le debe ofrendar paloma, ni guineas. Otras prohibiciones dependen de itá.
 
Sincretismo
Elegguá es sincretizado en la religión católica con el Niño de Atocha, San Antonio de Padua, San Martin de Porres, San Bartolome, San Pedro, San Roque, y el Anima Sola, se celebra el 1ro. De enero y 13 de junio, respectivamente. En la Regla de Palo Monte es conocido por Mañunga, Lubaniba, Nkuyu y Lucero.
 
Plantas/Yerbas
Abre camino, aguinaldo morado, almácigo, ají guaguao, anamú, bejuco verraco, cayajabo, caumao, curujey, ebano carbonero, espartillo, espuela de caballero, güira, huevo de gallo, itamo real, jagüey, mastuerzo, mejorana, ñame, palo negro, parra cimarrona, pata de gallina, peonia, pica pica, piña de ratón, rasca barriga, San Diego, siguaraya, tripa de jutía, grama de caballo, guanina, raspa lengua, yerba fina y guajaca. Su flor la del piñón y su fruta la guayaba.

Oggún
 
Historia de Oggún
Es un orisha hermano de Changó y Elegguá. Procede de la ciudad de Ilesha (Nigeria). Fundó con Odudúa las dinastías de Benin y Oyó. Es violento y astuto, y se le considera dios de los minerales, las montañas y las herramientas, y patrón de los herreros, los mecánicos, los ingenieros, los físico-químicos y los soldados. Representa al recolector, al cazador solitario y andariego que vaga por el bosque y le conoce todos los secretos.
Domina los misterios del monte como un brujo, pero también simboliza al guerrero comedor de carne, brusco, bárbaro y bestial, que va evolucionando hacia el agricultor sedentario, comedor de animales domésticos, viandas y frutas.
Su proyección es la de un espíritu bueno, y malo que provoca la guerra y la destrucción, pero que también ampara la medicina. Es el dueño de las llaves, las cadenas y las cárceles. Sus números son el 3 y el 7 en combinación.
Sus días el martes, el miércoles y todos los días 4 de cada mes.
En el diloggún de la Regla de ocha habla por Oggundá (letra mayor). Está considerado una de las personificaciones más antiguas de los yorubas. Sus colores son el verde, el negro y el morado.
En el Palo Monte, se le denomina Zarabanda, el dueño absoluto de las vastas extensiones que limitan el monte, las llaves, las cadenas y las cárceles. En la Regla Kimbisa se le llama Pungo Dibudi, cuando están unidos Oggún y Ochosi; también Lufo Kuyio y Watariamba.
El nombre de Oggún es Oyó Oggún. También se le llama Oggún Onilé, campesino, granjero, hacendado; Valenyé, labrador; Oggún Areré, el forjador de hierro, de los metales, orisha guerrero; Oggún Odé, cazador propio del paleolítico superior; Aguanillé, dueño de los montes; Alaguedé, negro montuno, irascible y brutal; Oggún Aroké (Olokó) Olukoló, el recolector campesino, granjero de la agricultura, aldeano-campesino; Echibirikí, celoso de Changó por el amor de Yemayá, lo ciega la sangre y enloquece, su ferocidad y arrojo no tienen igual en la tierra; Oggún Oke, dueño de las montañas.
También se le llama Oggún Afanamule y Oggún Ogumbí; Oggún Aladá, que guerrea junto a Yemayá: Oggún ÑakoÑiko, Oggún matador; Oggún Kobú-Kobú, Oggún Nike, Oggún Toyé, Oggún Deí y Oggún Laiké.
Su nombre en fon es Gu y en Haití Papá Oggún.
 
Patakí
Oggún, el dueño del hierro, era un montuno irascible y solitario. Cuando los orishas bajaron a la tierra fue él quien se encargó, con su machete infatigable, de cortar los troncos y las malezas para abrirles paso. Vivía entonces en casa de sus padres, Obbatalá y Yemmú, y junto a sus hermanos Ochosi y Elegguá.
Oggún estaba enamorado de su madre y varias veces quiso violarla, lo que no consiguió gracias a la vigilancia de Elegguá.
Oggún se las arregló para conseguir su propósito, pero, para su desgracia, Obbatalá lo sorprendió. Antes de que éste pudiera decir nada, Oggún gritó: "Yo mismo me voy a maldecir. Mientras que el mundo sea mundo lo único que voy a hacer es trabajar para la Ocha". Entonces se fue para el monte sin más compañía que sus perros, se escondió de los hombres y ningún orisha que no fuera Ochosi, su hermano el cazador, consiguió verlo. Trabajaba sin descanso, pero estaba muy amargado. Además de producir hierros, se dedicó a regar ofoché por todas partes, y el arayé comenzó a dominar el mundo. Fue entonces cuando Ochún se metió en el monte, lo atrajo con su canto y le hizo probar la miel de la vida.
Oggún siguió trabajando, pero perdió la amargura, no volvió a hacer ofoché y el mundo se tranquilizó. Hay quienes dicen que, cuando salió del monte, Ochún lo llevó hasta Olorun, quien lo amarró con una cadena enorme, pero esto es un cuento. ¿Qué cadena podía ser más fuerte que la miel de Ochún?
 
Oggún Orisha Guerrero
 
Atributos y Herramientas
Las herramientas de Oggún se colocarán todas juntas en una cazuela de hierro, deben ser 21 piezas y son: un yunque, un machete, una pala, una mandaría, una barreta, un pico, siete herraduras, un pedazo de cadena. una flecha de Ochosi (vive dentro de la cazuela de Oggún), una piedra grande de color negro, siete clavos de línea, entre otras.

Collares
Cuentas verdes y negras alternas.
 
Ropas
En hombres una bolsa de piel de chivo, adornada con muchos caracoles. Su ropa es de color morado, su gorro es aplastado y lleva en la cintura el maribó, especie de saya confeccionada con la hoja joven de la palma real.
Pañuelo terciado en el pecho de color rojo.
 
Animales
Gallos, chivos, guineas, perros (excepcionalmente), jutías y palomas.
 
Comidas
Ñame asado, judías blancas, congrí, akaraká tumbi y melcocha. El oti es su bebida preferida.
 
Prohibiciones
Están en dependencia del itá, son especificas para cada iniciado.
 
Sincretismo
En la religión católica es sincretizado con San Pedro, San Pablo, Santiago Apóstol y San Miguel Arcángel y se celebra el 24 y 29 de junio, respectivamente. En la Regla de Palo Monte es incretizado con Zarabanda o Pungo Dibudi.
 
Plantas
Le pertenece la albahaca morada, algarrobo, aguacate, ayua, caña de azúcar, caña santa, jengibre, yerba mora, palo garrañón, roble y yuca. Su flor es la majagua y su fruto el aguacate.
 
Patakies
Oggún estaba enamorado de su madre Yenmú y varias veces trató de hacerle el amor; fue sorprendido por Obatalá, quien lo maldice y lo manda a vivir al monte y Oggún juró trabajar incansablemente para la osha. A consecuencia de la historia anterior se plantea que Oggún es el mochoggún o ayudante de todos los orichas, el encargado de darles de comer, pues con el cuchillo son sacrificados los animales que les son ofrendados y el cuchillo es una de las herramientas de Oggún; es decir, la sangre derramada sobre las soperas de los diferentes orichas cuando están comiendo pasa primero por Oggún y de ésta forma siempre está trabajando.
Oggún, que gusta del silencio y tranquilidad del bosque, fue molestado en una ocasión por el estridente canto de un gallo; el orisha insultado por el animal, tomó al gallo y le cortó la cabeza de un golpe con su machete bebiendo toda su sangre. Por eso a Oggún le son sacrificados gallos.