Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
El Oráculo de Ifa

Blog dedicado al Conocimiento y enseñanza de la metodología de Ifá y de Osha y para compartir ideas sanas

Santeria

Santeria


 

Santería, religión afro caribeña similar al vudú, cuyas raíces se encuentran en la cultura del pueblo yoruba de África occidental, y que cuenta con muchos practicantes en Estados Unidos. La santería surgió en el siglo XIX entre los miembros de la comunidad yoruba que, pese a ser enviados a Cuba como esclavos, mantuvieron su cultura tradicional. La palabra española ‘santos’ se aplicó a los orichás (espíritus) yoruba, y fue este uso el que dio origen al término cubano empleado para referirse a la religión yoruba: santería (camino de los santos). Es básicamente una religión africana, pero refleja la influencia de la cultura cubana, de gran tradición católica.

Aunque este credo reconoce a un dios supremo, denominadoOlodumare, la interacción humana con el plano divino se centra generalmente en los numerosos orichás. El creyente suele desarrollar una relación especial con un orichá, que puede poseer el cuerpo de aquél durante el culto. Las ceremonias religiosas suelen ser prolongadas y elaboradas; las más importantes incluyen un banquete en el que participan orichás y creyentes. El hecho de que se sacrifiquen animales durante los ritos ha provocado una acalorada polémica en algunas zonas. La ciudad de Hialeah (Florida) reaccionó ante estas prácticas prohibiendo el sacrificio de animales en 1987. No obstante, la Corte Suprema de Estados Unidos estableció que tal prohibición representaba una violación inconstitucional de la libertad de culto.

A mediados de la década de 1990, los seguidores tradicionales de la santería fueron presionados para adaptar sus prácticas a los diversos sistemas culturales y religiosos de Estados Unidos. Puesto que la popularidad de esta religión rebasó los límites de la comunidad cubano-estadounidense, comenzaron a surgir impostores que cobraban altos honorarios por oficiar servicios religiosos para los que no contaban con la preparación adecuada. Parece ser que este problema ha llevado a la publicación de un texto en el que se recogen las ceremonias orales tradicionales, así como a la expedición de certificados a los sacerdotes y sacerdotisas de la santería. Las complicadas reglas y prácticas de esta religión se han simplificado en algunas ‘casas de santería’, denominación que reciben las organizaciones locales.