Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Oráculo de Ifa

Blog dedicado al Conocimiento y enseñanza de la metodología de Ifá y de Osha y para compartir ideas sanas

ODDÚA Ú ODUDÚA

Publicado en 16 Mayo 2010 por José Guerra Ojuani Bosaso in IFA

ODDÚA Ú ODUDÚA

 

  Oddúa, en unos pataquies esta junto a Obatala, en otros es Obatala mismo. Se conoce de ordinario como un camino de Obatala, pero se le presta tanta atención por separado, que merece un tratamiento particular.

  Oddúa Aremu. Significa años pasados y venideros, el comienzo y el fin, la vida y la muerte. Por su intermedio se conoce a Olorum y se percibe Olofi. Es uno de los caminos de Obatala mas viejos de los 16 que moran en Iroko y es uno de los guías principales como creador y ejecutor de justicia. Personifica un principio omnipotente e impersonal. No es un Orisha de Iworos o Sacerdotes de Osha sino de Babalawos y aunque es un camino de Obatala no se recibe en Osha, solo en Ifá.

  No representa un estado definitivo de la muerte, sino una enseñanza sobre la brevedad de la vida, en una muerte dinámica y anunciadora de una nueva inmortalidad, simboliza la sabiduría de quien ha atravesado el umbral de lo desconocido y ha interpretado el mensaje de armonía divina.

 

CAMINOS DE ODDÚA

 

Ø     Oddúa Obbá Brumú: Hijo directo de Olodumare, es la tierra firme del planeta, siendo su complemento, el agua y los océanos del planeta (representada por Yemaya Yembo). Entre estos dos seres se produjo una unión  que origino el inicio de la vida. De ellos nacieron todos los Orishas. En la ultima etapa de Obatala Brumú en la tierra se conoció como Orishaoko, se sincretisa con el Santísimo Sacramento.

Ø     Oddúa Ayáguna: es el Obatala sordo y viejo, este Obatala vive y come en una Palmera.

Ø     Oddúa Abelli Lukosó: Vive en un sitio alto cerca del techo, en una tinaja o sopera, lleva plumas de loro y tanto sus herramientas como los adeleses son dobles.

 

Oddúa Olocón, Oddúa Odofá toló, Oddúa Ataná, Oddúa Etiticó Abeyi, Oddúa Ariwo, Oddúa Abaibó, Oddúa Akarán u Okarán, Oddúa Akualosiña, Oddúa Akuesi compañero de Babalú Aye.

 

  En tierras de Oyó se cree que yebú y Babá Eggwaddo es el primer Orisha que habló y le traspaso a los hombres la facultad de hablar y el derecho de ejercitar el sexo.

 

NOTA: Oddúa es sincretizado en la religión Católica con Jesús Crucificado y el Santísimo Sacramento.

Comentar este post